miércoles, 27 de enero de 2010

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL EN MÉXICO Y LA UAM


Llegamos corriendo, para variar se había hecho tarde, faltando casi cinco minutos para las catorce horas, estaba frente a Gloria Arenas, más que sencilla, más jóven de lo que se ve en alguna foto que antes ví de ella, casi no la identifíco si no es porque el compañero Jacobo me saludo tomandola a ella del brazo, le extendí la mano a Gloria y le dije que me emocionaba conocerla, ella sonrio, comentamos sobre los compas del Molino, el Plantón y de que mi hija siempre tuvo ganas de visitarla, pero que nunca se pudo, volvió a sonrerir y me dijo, ¡pero ahora nos conoceremos ya en libertad!


Iniciado el Foro, el Profesor Enrique González nos hablo de los gobiernos "malos" que se han estado instaurando en América Latina, de la razón que tuvo Fidel Castro cuando dijo que en poco tiempo 7 países latinoamricanos tendrían gobiernos de derecha, de como se ve el gobierno brasileño, como ridiculizan a Hugo Chavez y que en esos ataques el menos agredido y eso por su origen indígena es el presidente de Bolivia, de como en México nos hacen ver las detencines de grandes capos del narcotráfico, descabezados, etc., pero todo para sembrar temor.


Y vino el turno de Gloria Arenas, - Una compañera, antes de entrar me explicaba que 8 de los 9 presos que se encuentran en Molino de Flores, hera gente que solo pasaba, relativamente cerca del lugar de la represión, yo le pregunte ¿y entoncés de qué los acusan? me respondió de secuestro equiparado, aquí vemos que el Estado lo hace por meterles miedo a los que se organizan, y esto es la criminalización de la protesta social, el tema de este foro al que fuímos invitados.

- Cuando salí de la cárcel, les comento a algunas personas, me encontré con una cárcel más grande, en el penal había cámaras para vigilarnos, unas servían otras no, pero esas cámaras evitaban que hicieramos algunas cosas, acá en esta ciudad donde hay mucho más cámaras, no se, si sírven o nó, pero si hacen que la gente ya no actúe libremente, en el metro pasa lo mismo, nos ponen lineas donde debemos caminar, direcciones, todo nos señalan, hasta las drogas, antes, un jóven se fumaba su cigarro por rebeldía, hoy ya no es así, las drogas son para meter a quien las consume, al sistema del estado. Estamos en una matrix que nos controla, como en esa película que alguna vez vimos, solo que ahí decían que había que buscar a un elegido que nos salvara, la verdad es que todos somos elegidos, pues en la medida que podamos hacer realidad lo que soñamos estaremos libres de ese control, cuando me visitaban en el penal, veía que en todo lo que me contaban existía una gran desesperanza, por las divisiones, porque heran muy pocos, y yo creo que sí hay esperanza, y esa está en hacer las cosas por nosotros mismos, como en Chíapas con sus caracoles, hicieron realidad sus sueños de educación, salud, y siguen trabajando, en Guerrero cuando vieron que la policía, entraba a sus comunidades no a dar seguridad, sino a matar, golpear, violar a sus mujeres, decidieron ellos formar su policía comunitaria, así todos podemos ir haciendo lo que soñamos.


Depúes habló Jacobo Silva, él dijo que el Profesor González Ruíz había hablado de lo general a lo particular, - yo trataré de hacerlo a la inversa de lo particular a lo general, el Estado tiene una estrategía de miedo a fin de controlar el cual tiene tres fases la prevención, disuación con estas dos primeras pretende frenar la protesta social para que les slaga más barato.

-Como decía Gloria, lo que tenemos que hacer es ser más autónomos, tener nuestros propios medios de comunicación, ¡claro que son posibles! ahí estan las radios comunitarias, nuestros folletos, volantes. Ir formando en lo posible nuestros propios caracoles, esto hace salirnos del sistema, todas las formas de lucha son válidas y cada quien toma las que quiere, pero habrá que ver cual es la mejor, de acuerdo al momento.

-De la cárcel, no nos gusta hablar mucho, eso ya paso, la cárcel es como la montaña, se puede transformar en lo que uno quiera, puede ser la universidad y aprender, se puede aprender a conservar la dignidad, el preso, puede transfomar la cárcel.


1 comentario:

  1. que interesante Gaby!!!y gracias por finalmente compartir toda esta información, hace mucha falta.
    Saludos penaldebrayera!!jajaja

    ResponderEliminar

Cualquier comentario sírve de aliento para su encierro a los compañeros de Molino de flores, a quienes alimentamos de información, nos ayuda a corregir errores.