lunes, 11 de enero de 2010

VISITA SABATINA

Como todos los sábados, se entro a ver a nuestros compañeros, la rutina de pasar la revisión, encontrarte con la custodio que puede ser amiga o enemiga, esta vez, tuvimos suerte, estaba una de las que entienden y conocen muy bien a los "Presos Políticos por el Caso Atenco del 2006", nos comenta ella
-- Y ya ¿cuando se van?, estos últimos ya se hecharon más tiempo
-- Pues estamos en los del amparo, esperamos que pronto puedan alcanzar al fin su libertad.

--- ¿Y esto que es? ¡ya sabe que períodico no pasa!
--- Solo es un recorte, ¡mírelo!, precisamente habla de que ya la SCJN va a tomar el caso de los 12 presos que aún tenemos
--- Bueno, ¡pásele! pero guardelo bien.

Ya en el patio, le damos al custodio el papelito con el nombre de Oscar Hernández Pacheco, nuestro compa que no recibe visita hoy sábado, su familia viene cada quince días el domingo.

El estafeta (preso que no sale a visita y tiene la tarea de llevar el papelito para que pueda salir el preso que sí recibe a su visita), ya nos conoce, nos saluda y corre gritando

--- ¡ese chicharronnnnn, ya llego su vista!
--- ya viene jefa, hay nomas compreme una pulserita ¿no? ya sabe, es para mi jabón, ¡yo no recibo visita¡

Ya tenemos colección, pero bueno, creemos que es una forma de apoyar a los presos comunes.

Ya no esperamos a que salga Oscar, él solo llegará a la mesa del Wini, como le llaman cariñosamente a otro de nuestros compas Ines Rodolfo Cuellar, antes de poder llegar hasta él, esta Juan Carlos Estrada Cruces, justo lo saludamos cuando su mamá le sirve un apetitoso plato de ¡pozole!,

-- Síentate, desayuna con nosotros- me dice Carlos,
-- No, gracias, acabo de desayunar alla afuera, ¡mira! ésto acaba de salir en el periódico, ya es un hecho que la SCJN toma el caso todos.
-- Pues ojala ahora si se nos haga salir, entre más pasa el tiempo más nos desesperamos
-- Bueno, al rato paso, voy a seguir enseñando esta nota del períodico.

Ahora nos topamos con la mesa donde los hermanos Ordoñez, estan muy alegres platicando con su mamá, ellos estan tomando aguita para el frio me dicen, el mismo ritual, lean por favor, es buena señal, creemos, que ya este en la Suprema.

--Si, ya es justo que nos den nuestra libertad, ¿no crees? me dice Jorge

En eso llega Oscar, me saluda y va a la mesa de Carlos,

-- ¡espérame! ahorita me siento contigo, ¡mira me van a invitar pozole!

a su regreso, Jorge le dice que leea la nota del períodico, para que despúes pueda comer más tranquilo.
Aprovecha Jorge para comentar que mañana domingo, vendra a visitarlo la compañera Maria, estudiante de la ENHA que realiza un trabajo sobre el Caso Atenco, ya tienen varios meses carteandose, ella se hacerco a nosotros comentando sobre su trabajo y su intención por dar a conocer a los compas pero desde un plano más particular. Vemos que a Jorge le agrada la visita, él siempre le ha dado gusto recibir a gente "nueva".

Llegamos con Ines Rodolfo, comentamos sobre la nota, sobre el faccisin Las Voces del Silencio, que cada vez más incluye los relatos de los presos comunes
También nos comenta todas las carencias que tienen que sufrir todos los presos de ese penal, la falta de agua, -ya me avente un tirito, con el Subdirector por esa falta de agua-- nos comenta, --ahora la incomunicación, pues la otra semana estuvieron todos los teléfonos descompusto, esto pone "nerviosos" a todos, ¡imagínate! no podemos hablar con la familia--
-- Pues ustedes dicen, si empezamos a quejarnos, para que solucionen el problema, tu haces cartas y que la firmen los más que se puedan, como la vez de la protesta por la revisión que se hacia a la visita.
-- Lo del agua, ya se esta solucionando, ahora creo que entran dos pipas, si pues hasta que nos pusimos rudos con el Sub, y lo de los teléfonos ya estan, primero nos dijeron que era la red, ayer entraron unos de telmex, espero que ya no fallen. Bueno, ya para la otra semana sacamos el nuevo faccsin, va a estar más gordito, porque escriben otros presos.
-- Bueno el otro que me diste ya le sacamos copias y lo hemos estado repartiendo, por desgracia no son muchos, pero buscamos que la gente lo lea.
-- Pues, es lo que les gusta a los presos que cooperan, ellos me preguntan siempre que si la gente se interesa.
--Si, creemos que a varios les llama la atención, lástima que no podemos hacer tantas copias, pero ya lo vamos a empezar a enviar por internet, ahora que son hojas tamaño carta es más fácil scanerarlo.

Nos retiramos con la intención de visitar a los que faltan, para ello subo unas gradas y esta el otro plano del patio de visita, ahí hay unas palapas, bancas de semento con su techito, casi al fondo estan sentados Narciso Arellano Hernández junto con su esposa y en esa misma palapa esta Edgar Eduardo Morales Reyes, siempre me he preguntado ¿como es que siendo dos generaciones distantes, han podido entenderse bien?, quizas porque Eduardo ve un poco a Narciso como a su papá, bueno eso ya es mi imaginación,
los saludo y nuevamente --lean por favor, ésto salio el míercoles a penas-- los dos leen con atención, Eduardo, comenta -¿y ahora? ¿cuanto hay que esperar?

-- Ya sabes que no podemos decir tiempos, pero todos queremos que sea poco tiempo ya-- le comento.

Eduardo esta con su mamá, hoy no vino su papá, le toco trabajar, me dicen.

En esta platica me encontre con algo muy importante, Narciso nos comenta que ha estado platicando con su esposa, sobre el firme propósito de estudiar Derecho,

-- Si, mira, yo no quiero hablar, porque luego no cumplo y pues creo que no se vale, pero si tengo muchos deseos de estudiar leyes, el Wini me presto un libro y lo leo y lo releo y querio por eso estudiar, aquí se ve cuanta injusticia hay y vez también de que forma poder ayudar a esa gente que sin haber cometido delito alguno, esta aquí, por eso quiero estudiar.

-- Pues eso es buenísimo estamos seguros que todos van a querer apoyar para que ud, cumpla con este propósito, eso nos da mucho gusto. Bueno ahora voy con Julio, al rato nos vemos.

-- Hola Julio- él nos recibe con una gran sonrisa, eso es bueno, porque este compañerito es el más variable en su caracter, el más enojado por la situación que pasan, así que cuando nos recibe con sonrisas, eso indica que esta de buen humor, lee rápidamente la nota, dentro de su buen humor, empieza a contar chistes y a preguntarme, --¿cuando viene la compañera que vino hace ocho días? dile que prometio volver, ¡que nos cumpla!

Nos despedimos, pues falta visitar a Alejandro, él se resguarda del frio en el salón de usos multiples, también esta abajo en el primer patio de visita.

--¡Buenas Tardes! ya pensaba que conmigo no iba a pasar, estamos aquí porque al niño le da mucho frio si estamos afuera. él esta acompañado de su esposa y el símpatico Piloncito, como nosotros le decimos, a David su único hijo.
También lee con mucho interés la nota y nos pregunta cuando hay que ir a la SCJN para hablar con los magistrados? ¿en eso quedaron verdad?
-- Sí precisamente, mañana lunes en el PRO va a ver una reunión por la tarde con el Comite Nacional e Internacional por la Libertad de Atenco, y lo más seguro es que ahí podrá fijarse una fecha, hay que estar pendientes.-
Nos despedimos y salimos con dos bonitos fruteros que Alejando elaboro y que estan a la venta para aquellos que quieran tener alguna de las artesanías que elaboran y que mucho les ayuda para sus múltiples gastos familiares.

Y hasta la próxima visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sírve de aliento para su encierro a los compañeros de Molino de flores, a quienes alimentamos de información, nos ayuda a corregir errores.