sábado, 27 de febrero de 2010

GLORIA ARENAS SE PRONUNCIA POR LOS PRESOS DEL CASO ATENCO,











El Otro Plantón más que como siempre, lucia una imagen renovada, las obras que hacen en los juzgados nos tienen llenos de polvo, más del que de por sí hay, por tanto hubo que hacer una limpieza más a fondo, ¡llegaba Gloria Arenas! entonces se estrenaron mantas, se barrio una y otra vez, tenía que estar todo reluciente, no todos los días recibimos visitas tan especiales.




Y fueron llegando otros miembros del Plantón, también los compañeros que venían a escuchar a Gloria, otros más que hacia mucho tiempo no veíamos por estos lares, ¡expresos del caso Atenco! Don Coyote (así le gusta que le digan al papá de Julio Cesar), Sonríente entro Trini, seguida de las compañeras incansables de FPDT, ¡Jorge y Leonor, con su cargamento de comida! Tuvimos la certeza de que hoy se cumpliría uno de los principios de este plantón ¡comer rico y todos juntos! y llegó la llamada de Inés Rodolfo,








- ¿Comó, que llame más tarde, que no ha llegado Gloria?




- ¡Ni modo, haber si puedo, aquí no sírven los teléfonos otra vez, tuve que bajar hasta los segregados y ... tu sabes, es un relajo!




- pero lo intento más tarde ¿en cuanto tiempo?




- ¡Cuarenta y cinco minutos! ¡bueno, ni modo, haber como le hago!








¿Y si ya no viene? , nerviosos nos preguntabamos, la respuesta fue verla llegar entrar por el estacionamiento.








- Buenas tardes, compañeros de verdad les digo que es un gusto venir a este lugar de resistencia digna.








Iniciamos la presentación de los que estabamos ahí, despúes el motivo de haberla invitado, la atracción de la SCJN de los amparos presentados por nuestros nueve compas de aquí de Molinos, en segundo lugar, los Presos Políticos quieren hacerte saber la problematica que adolece toda la población que esta dentro del Penal, la falta de agua constante, que proboca violencia entre internos, el que los teléfonos del área protegida desde hace cuatro días no sírven, y esto es el único medio de comunicación, no solo de nuestros compas, si no de toda la población recluida en el penal con sus familias, la mala distribuición dentro de los dormitorios que según tienen una clasificación "para discapacitados" "personas de la tercera edad" "enfermos squiatricos" pero si examinas a las personas que ocupan estos lugares "especiales" de acuerdo a cada característica, no existen, etc, etc.




Nuestro hablar se interrumpe con la llamada de Inés Roldofo, el incansable compa que se ha vuelto un poco la voz de los nueve, la conversación con Gloria es de varios minutos, todos calladitos, para que Gloria no pierda palabra de lo que esta escuchando..








- ¿las cartas que enviaron? -nos apresuramos a entregarselas




- ¡sí, aquí me las están haciendo llegar!




- ¡si, sí, entiendo, vamos a platicar aquí con los compañeros del plantón y con los demás, para ver como le hacemos, sí, sí, yo estoy segura que pronto tendran que salir libres!




- ¡sí, mira no cuelgues aquí los compañeros les quieren saludar a todos ustedes¡








empiezan las consigas ¡Presos políticos, libertad, presos políticos, libertad, libretad, libertad, a los presos por luchar! ¡nuestro compañeros, no son delicuentes, su único delito, es ser consecuentes! ¡abajo los muros, de las prisiones, abajo los muros de las prisiones!








- ¡sí Rodolfo, hasta muy pronto!








Se emociono el compañero por lo que escucho, se le noto, por como me hablo - nos comenta Gloria -








Y empieza a preguntar, que vamos a hacer ante estas quejas, ella nos dice, la situación perjudica a toda la población, uno cuando esta adentro, teniendo consiencia, no puede apartarse de las carencias, de los problemas de los que estan con uno, con los que convive a diario dentro del encierro, por eso es que ellos quieren hacer la denuncia en general por la situación del penal.








Pregunta directamente a los del Plantón, que hacer, que piensan.








Se le cuenta lo que se ha hecho, poniendo de ejemplo la protesta por la revisión indigna, ¡si, a hecho que modifiquen conductas! iniciaremos hacerlo nuevamente








Pedro Rivero, del Sector de trabajadores y parte de este plantón, da una propuesta "vamos, ahora mismo, una comisión de tres, pidamos hablar con el director, le planteamos la situación y bueno haber que podemos sacar como compromiso"








Se acepta la propuesta, la comisión sale para las puertas del penal, mientras seguimos comentando, Gloria nos leé su pronuciamento y nos dice








- Yo y Jacobo por supusto que tambíen, nos comprometemos para recalcar en todos los lugares a los que nos toque hablar un poco, que la liberación de los compañeros esta en manos de la SCJN y que esta se tiene que dar, ya que fue la misma SCJN que vió sobre las violaciones a los derechos humanos que se realizaron el 3 y 4 de mayo del 2006, que la detención de los nueve que estan aquí, es más que clara la violalción, por ser gente que solo pasaba por el lugar del cerco policíaco.








LLegó la invitación a que fueramos a las puertas del penal, aunque no esta el Director, una persona, la encargada en estos momentos del penal, porque, no hay Subdirector, nos atendera.








Todos nos apresuramos, nos atendieron, ¡si! una señorita poco amable, salio a escuchar la queja, de pronto abria más grandes los ojos y no sabía que contestar








yo creo que pensaba








¿como que los premios novel, saben de ésto?




¿como que no solo esta bola exige, sino muchos más y no solo a nivel nacional, sino ¡internacional!








Como única respuesta fué








- aquí no tenemos queja de los internos, aquí todo esta bien, pero le platicaremos al Director de esto que me dicen,




dio la media vuelta y desaparecio tras la puerta verde del penal








- ¿Va a salir?




- ¡sí! fue a informar, va a salir




nos preguntabamos y nos respondíamos a la vez toda "la bola" ahí en la puerta








Pasaron los minutos y nada, nos acercamos a la ventanilla de la puerta a preguntar








- ¡no, ya no va a salir, dice que ya dio una respuésta!








¿cual respuesta? nos decíamos








Bueno ya le hicimos del conocimiento al penal, ahora a continuar con la denuncia pública, ante autoridades (aclaramos que aunque no confiamos en ellas) para hacer el trámite y todo lo que sigue.








Bueno ahora ¡vamos a comer! Basilio del Frente del IMSS, hizo unas ricas tortas, después vino la comida saboraza del ¡ahuitlex!, (espero que se escriba así) unas tortitas ríquísimas que cuando las comes, piensas que son tortas de camaron.








Ofe, deseaba continuar la reunión, ya había explicado a Gloria, todo lo que han hecho como Frente de Trabajadores, como parte de este Otro Plantón, pero no acabamos de leer ¡el manifesto! y había que terminar con acuerdos y tareas sobre estas denuncias que se formularon por parte de nuestros compas, - Motivos más que suficientes para que la reunión continuara.








Pero Gloria tenía que retirarse








- Salgo a Veracruz, compañeros y ya se me hizo tarde de por si.




- Todos le agradecemos su presencia y sobre todo su compromiso de continuar con la lucha por la libertad.








Y vino lo solemne, Trini le dijo unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento por la lucha que ella ha sostenido aún estando presa todabía, y despúes, Doña LIcha y una compañera más, le hicieron entrega del paliacate y machete, símbolo tradicional del campesino, más particularmente, de los atenqueses, que defendieron sus tierras, por alla, cuando pretendían hacer un aeropuerto y quitarles de sembrar maíz, frijol, y muchas cosas más que nos sírven de alimento.








Vinieron otra vez las consignas








-¡El puño de la mujer, atenta contra el poder, el puño de la mujer, atenta contra el poder!




- ¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!




- ¡Presos políticos, libertad!








Así despedimos a Gloria, así cerramos un capítulo más en la historia de este Otro Plantón, Otro modo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sírve de aliento para su encierro a los compañeros de Molino de flores, a quienes alimentamos de información, nos ayuda a corregir errores.