sábado, 27 de febrero de 2010

Denuncia por la violación de Derechos Humanos a presos de Atenco

Al Pueblo Explotado de México.

A la opinión pública.

Con base en las quejas expresadas por nuestros presos políticos de Atenco, así como de otros presos y familiares que sufren las pésimas condiciones de los servicios que se viven en el Penal de Molino de Flores; Texcoco, Estado de México; Centro Preventivo de readaptación social Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, como son: Falta de suministro de agua, durante días y sobre todo las últimas dos semanas; Limitación y falta de comunicación de los presos con sus familiares; Revisiones denigrantes a los familiares que visitan el penal, que no se establecen en el reglamento hecho que viola y pisotea los Derechos Humanos.

Estos problemas agravan el castigo y la pena de cárcel que los internos purgan injustamente como las de nuestros compañeros. Por lo que el C. Director del Penal, Lic. Héctor Guadarrama es responsable de garantizar los servicios vitales e indispensables así como del respeto de los Derechos Humanos de los presos políticos de Atenco y de los presos comunes y sus familiares, por lo que denunciamos su falta de cumplimiento. Hacemos responsables al Director General de Reclusorios del Estado de México y demandamos la solución de la gran lista de irregularidades prevalecientes en este y otros penales del país.

Integrantes de la Otra Campaña y el Otro Plantón de Molino de Flores; Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes, Frente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM: Integrantes del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña (Región Centro). La’j’k-Hormiga, Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea, Familiares de los Presos Políticos de Atenco.

Gloria Arenas, contesta llamada que le hacen desde el interior del Penal Molino de Flores


En su visita al Otro Plantón Molino de Flores, Gloria Arenas Agis, leyo:


LOS PRESOS DE ATENCO DEBEN SER LIBERADOS


Mi nombre es Gloria Arenas Agis, expresa política, Hoy estoy aquí a las puertas del reclusorio de Molino de flores para demandar la libertad de los presos políticos de este penal y del Altiplano.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amapro de los 12 presos políticos de Atenco. En estos momentos es el máximo tribunal de la nación quien tiene en sus manos la opotunidad de corregir la tremenda aberración que significa mantenerlos encarcelados. Tiene la oportunidad de solucionar un conflicto en el que la dependencia de los órganos judiciales del Estado de México respecto al ejecutivo ha sido evidenciada con claridad.


Políticamente y jurídicamente es insostenible mantener a estos doce presos en prisión. Su encarcelamiento no hace mas que demostrar que en este caso predomina la venganza y los jueces actúan por consigna. La ilegalidad de su detención y encarcelaminto sn tan obvios que desde 2006 personas de todo el mundo han demandado su liberación. El año pasado integrantes del FPDT recorrieron doce estados de la república, fueron recibiods solidariamente por diversas organizaciones sociales que llevarn a cabo 100 actos públicos por la libertad de estos doce presos. Hace unos días once premios novel de la paz se entrevistaron con el secretario de gobertnación para entregarle una carta en la que piden a Calderón la libertad de los presos de Atenco, se entrevistaron también con un ministro de la corte y con algunos diputados.

La premio novel de la paz Jody Williams dijo que "lo que hacen con los presos políticos de Atenco es asqueroso. Quiero decir que lo hacen porque es una cuestión política". Efectivamente así se ve en México y el mundo el encarcelamiento de los tres presos que permanecen en la prisión de máxima seguridad Altiplano y de los nueve presos en el reclusorio de Molino de las Flores, como una marranada, una ilegalidad asquerosa que nada tiene que ver con la justicia ni con el estado de derecho sino que es una venganza contra FPDT que logró evitar la expropiación de sus tierras en las que se pretendia construir un aeropuerto. Es un mensaje para y escarmentar a un pueblo insumiso que se organizó para defender sus tierras y derechos y que se atrevieron a solidarizarse con otras luchas y a transmitir su experiencia. El encarcelamiento de los presos políticos de Atkenco es un mensaje para inhibir que el ejemplo de organización y resistencia de este pueblo sea seguido por otros pueblos que a lo largo y ancho del país están sufriendo en estos momentos el despojo. El encarcelamineto de los doce presos políticos de Atenco es también un mensaje de seguridad para el capital mundial que dice "el capital puede despojar de tierras a los pueblos, puede contaminar y saquear los recursos naturales del apis que le estado mexicano se encargfará de encarcelar y castigar la resistencia a toda costa, así como de reprimir que ese ejemplo sea seguido por otros"


El encarcelamiento de los presos políticos de Atkenco es un atentado contra li libertad de expresión y de organización, que pone de manifesto el autoritarismo de los gobiernos federal, estataly municipal. El caso de Atenco es político y no jurídico porque el gobernador del estado está en campaña para las elecciones presidenciales de 2012 y desea enviar un mensaje de fuerza, aunque ésta esté sotenida por una cadena de ilegalidades.


La índole política del caso y la ilegalidad de los procesos y condenas contra tres integrantes del FPDT y nueve campesinos que circulaban cerca del lugar en el momento del ataque represivo contra el pueblo de Atenco es inocultable pra el país y para el mundo. en el afa´n de mantenerlos presos, los gobiernos de los tres niveles tuvieron que recurrir a los delitos exprofeso para reprimir en nombre de un inexistente estado de dercho.


Hace décadas se inventó el delito de disolución social que tuvo que ser derogado para liberar a los presos políticos. Hoy los delitos que cumplen la función de criminalizar las luchas populares son los de delincuencia organizada, secuestro equiparado y daños a las vías de comunicación, que se aplican respectivamente a la organización social, a la retención de funcionarios y al bloqueo carretero, expresiones caracteríticas de los movientos. Equiparar las manifestaciones del descontento y la disidencia con delitos comunes con los que nada tienen que ver es propio de las dictaduras. Y es precisamente de estos tres delitos que se acusó a los presos políticos de Atenco.


Se les retiró el cargo de delincuencia organizada, pero se les procesó y sentenció por el secuetro equiparado y daños a las vías gnerales de comunicación Han trascurrido casi cuatro años de prisión injusta. Las sentencias de 112 años de prisión para unos y de 31 años para otros es una asquerosidad que lastima al país entero.


El veredicto de la Suprema Corte de Justicia debe ser favorable porque la lucha social no es un delito. Convertir a luchares sociales en criminales es, esto sí una ilegalidad, un delito. Además no hay prueba alguna de la participación de los presos de El Molino de las Flores en los acontecimientos, así que conforme a la ley es insostenible una sentencia condenatoria. Jurídicamente se diria que no está probada la responsabilidad de los acusados y, por lo tanto, seles debe considerar inocentes en la comisión de los delitos por los que se les juzgó. El veredicto debe ser favorable porque el caso de los 12 presos está plagadao de arbitrariedades e irregularidades desde la misma detención y el proceso, por lo que las sentencias son ilegales.


Pero el encarcelamiento de etos 12 presos políticos no es la única aberración jurídica de este caso que está lastimando al país, también lo es la impunidad para los violares de al menos 26 mujeres, los torturadores de las 207 personas detenidas y del homicidio de un niño y un jóven el 3 y 4 de mayo en Atenco. Autoridades de todos los niveles son los autores intelectuales y materiales de estos crímenes y esto es de dominio público. La impunidad para ellos pone de manfiesto el carácter político de este casoy su asquerosa ilegalidad que ya resulta imposible de cubrir con discursos mentirosos en los medios masivos de comunicación.


¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS DOCE PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO!

GLORIA ARENAS SE PRONUNCIA POR LOS PRESOS DEL CASO ATENCO,











El Otro Plantón más que como siempre, lucia una imagen renovada, las obras que hacen en los juzgados nos tienen llenos de polvo, más del que de por sí hay, por tanto hubo que hacer una limpieza más a fondo, ¡llegaba Gloria Arenas! entonces se estrenaron mantas, se barrio una y otra vez, tenía que estar todo reluciente, no todos los días recibimos visitas tan especiales.




Y fueron llegando otros miembros del Plantón, también los compañeros que venían a escuchar a Gloria, otros más que hacia mucho tiempo no veíamos por estos lares, ¡expresos del caso Atenco! Don Coyote (así le gusta que le digan al papá de Julio Cesar), Sonríente entro Trini, seguida de las compañeras incansables de FPDT, ¡Jorge y Leonor, con su cargamento de comida! Tuvimos la certeza de que hoy se cumpliría uno de los principios de este plantón ¡comer rico y todos juntos! y llegó la llamada de Inés Rodolfo,








- ¿Comó, que llame más tarde, que no ha llegado Gloria?




- ¡Ni modo, haber si puedo, aquí no sírven los teléfonos otra vez, tuve que bajar hasta los segregados y ... tu sabes, es un relajo!




- pero lo intento más tarde ¿en cuanto tiempo?




- ¡Cuarenta y cinco minutos! ¡bueno, ni modo, haber como le hago!








¿Y si ya no viene? , nerviosos nos preguntabamos, la respuesta fue verla llegar entrar por el estacionamiento.








- Buenas tardes, compañeros de verdad les digo que es un gusto venir a este lugar de resistencia digna.








Iniciamos la presentación de los que estabamos ahí, despúes el motivo de haberla invitado, la atracción de la SCJN de los amparos presentados por nuestros nueve compas de aquí de Molinos, en segundo lugar, los Presos Políticos quieren hacerte saber la problematica que adolece toda la población que esta dentro del Penal, la falta de agua constante, que proboca violencia entre internos, el que los teléfonos del área protegida desde hace cuatro días no sírven, y esto es el único medio de comunicación, no solo de nuestros compas, si no de toda la población recluida en el penal con sus familias, la mala distribuición dentro de los dormitorios que según tienen una clasificación "para discapacitados" "personas de la tercera edad" "enfermos squiatricos" pero si examinas a las personas que ocupan estos lugares "especiales" de acuerdo a cada característica, no existen, etc, etc.




Nuestro hablar se interrumpe con la llamada de Inés Roldofo, el incansable compa que se ha vuelto un poco la voz de los nueve, la conversación con Gloria es de varios minutos, todos calladitos, para que Gloria no pierda palabra de lo que esta escuchando..








- ¿las cartas que enviaron? -nos apresuramos a entregarselas




- ¡sí, aquí me las están haciendo llegar!




- ¡si, sí, entiendo, vamos a platicar aquí con los compañeros del plantón y con los demás, para ver como le hacemos, sí, sí, yo estoy segura que pronto tendran que salir libres!




- ¡sí, mira no cuelgues aquí los compañeros les quieren saludar a todos ustedes¡








empiezan las consigas ¡Presos políticos, libertad, presos políticos, libertad, libretad, libertad, a los presos por luchar! ¡nuestro compañeros, no son delicuentes, su único delito, es ser consecuentes! ¡abajo los muros, de las prisiones, abajo los muros de las prisiones!








- ¡sí Rodolfo, hasta muy pronto!








Se emociono el compañero por lo que escucho, se le noto, por como me hablo - nos comenta Gloria -








Y empieza a preguntar, que vamos a hacer ante estas quejas, ella nos dice, la situación perjudica a toda la población, uno cuando esta adentro, teniendo consiencia, no puede apartarse de las carencias, de los problemas de los que estan con uno, con los que convive a diario dentro del encierro, por eso es que ellos quieren hacer la denuncia en general por la situación del penal.








Pregunta directamente a los del Plantón, que hacer, que piensan.








Se le cuenta lo que se ha hecho, poniendo de ejemplo la protesta por la revisión indigna, ¡si, a hecho que modifiquen conductas! iniciaremos hacerlo nuevamente








Pedro Rivero, del Sector de trabajadores y parte de este plantón, da una propuesta "vamos, ahora mismo, una comisión de tres, pidamos hablar con el director, le planteamos la situación y bueno haber que podemos sacar como compromiso"








Se acepta la propuesta, la comisión sale para las puertas del penal, mientras seguimos comentando, Gloria nos leé su pronuciamento y nos dice








- Yo y Jacobo por supusto que tambíen, nos comprometemos para recalcar en todos los lugares a los que nos toque hablar un poco, que la liberación de los compañeros esta en manos de la SCJN y que esta se tiene que dar, ya que fue la misma SCJN que vió sobre las violaciones a los derechos humanos que se realizaron el 3 y 4 de mayo del 2006, que la detención de los nueve que estan aquí, es más que clara la violalción, por ser gente que solo pasaba por el lugar del cerco policíaco.








LLegó la invitación a que fueramos a las puertas del penal, aunque no esta el Director, una persona, la encargada en estos momentos del penal, porque, no hay Subdirector, nos atendera.








Todos nos apresuramos, nos atendieron, ¡si! una señorita poco amable, salio a escuchar la queja, de pronto abria más grandes los ojos y no sabía que contestar








yo creo que pensaba








¿como que los premios novel, saben de ésto?




¿como que no solo esta bola exige, sino muchos más y no solo a nivel nacional, sino ¡internacional!








Como única respuesta fué








- aquí no tenemos queja de los internos, aquí todo esta bien, pero le platicaremos al Director de esto que me dicen,




dio la media vuelta y desaparecio tras la puerta verde del penal








- ¿Va a salir?




- ¡sí! fue a informar, va a salir




nos preguntabamos y nos respondíamos a la vez toda "la bola" ahí en la puerta








Pasaron los minutos y nada, nos acercamos a la ventanilla de la puerta a preguntar








- ¡no, ya no va a salir, dice que ya dio una respuésta!








¿cual respuesta? nos decíamos








Bueno ya le hicimos del conocimiento al penal, ahora a continuar con la denuncia pública, ante autoridades (aclaramos que aunque no confiamos en ellas) para hacer el trámite y todo lo que sigue.








Bueno ahora ¡vamos a comer! Basilio del Frente del IMSS, hizo unas ricas tortas, después vino la comida saboraza del ¡ahuitlex!, (espero que se escriba así) unas tortitas ríquísimas que cuando las comes, piensas que son tortas de camaron.








Ofe, deseaba continuar la reunión, ya había explicado a Gloria, todo lo que han hecho como Frente de Trabajadores, como parte de este Otro Plantón, pero no acabamos de leer ¡el manifesto! y había que terminar con acuerdos y tareas sobre estas denuncias que se formularon por parte de nuestros compas, - Motivos más que suficientes para que la reunión continuara.








Pero Gloria tenía que retirarse








- Salgo a Veracruz, compañeros y ya se me hizo tarde de por si.




- Todos le agradecemos su presencia y sobre todo su compromiso de continuar con la lucha por la libertad.








Y vino lo solemne, Trini le dijo unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento por la lucha que ella ha sostenido aún estando presa todabía, y despúes, Doña LIcha y una compañera más, le hicieron entrega del paliacate y machete, símbolo tradicional del campesino, más particularmente, de los atenqueses, que defendieron sus tierras, por alla, cuando pretendían hacer un aeropuerto y quitarles de sembrar maíz, frijol, y muchas cosas más que nos sírven de alimento.








Vinieron otra vez las consignas








-¡El puño de la mujer, atenta contra el poder, el puño de la mujer, atenta contra el poder!




- ¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!




- ¡Presos políticos, libertad!








Así despedimos a Gloria, así cerramos un capítulo más en la historia de este Otro Plantón, Otro modo.
















jueves, 25 de febrero de 2010

Gloria Arenas en Molino de Flores

La Libertad está dentro de nosotros!


“Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo a los intereses de los poderosos. Es por eso que tenemos que seguir luchando para conseguir nuestra libertad y la de todas y todos los presos políticos… Hoy seguimos injustamente presos pero vamos a salir y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones que nos separan, seguiremos intentando construir un mundo distinto y mejor”

Gloria Arenas Agís.
Expresa Política.

Ven a ser parte de la historia, conoce y platica con Gloria Arenas Agís, adherente a la otra campaña, acompañémosle a las puertas del penal Molino de Flores en Texcoco para demandar ¡Libertad y Justicia para Atenco!
Te esperamos el próximo viernes 26 de febrero del presente a partir de las 12:00 p. m. para reafirmar que: No olvidamos. Ni a nuestros presos, ni a quienes les han impuesto esta injusticia. No olvidamos.
Los presos políticos no están solos, junto a ellos nos levantamos, junto a ellos caminamos y lograremos su libertad inmediata, junto a ellos demandamos ¡libertad, justicia y democracia!


Para la Libertad, otro plantón, otro modo.


¡¡Alto al hostigamiento contra las comunidades indígenas zapatistas!!

¡Libertad y Justicia para Atenco!

¡Libertad a todos los presos políticos¡

miércoles, 17 de febrero de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT ANTE LA ATRACCION DE LOS AMPAROS POR PARTE DE LA SCJN


FPDT toma con optimismo atracción de amparos por la Suprema Corte.

Pronunciamiento
Familiares de presos / FPDT / Comité Libertad y Justicia Para Atenco


Hace un año, una treintena de académicos, músicos, religiosos, comunicadores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y solidarias lanzamos la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco. Después de más de 200 acciones civiles y pacíficas en más de 25 estados del país, en 15 naciones del mundo, donde han participado más de 30 mil personas y donde la información y denuncia sobre la situación de los 12 presos políticos de Atenco ha llegado a más de medio millón, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción sobre tres de los casos. Sobre ello, este comité, deseamos expresar:

1. La Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, los familiares de los presos IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, y sus defensores legales vemos con satisfacción la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ejercer la facultad de atracción, respecto de los juicios de amparo directo 7/2010 y 245/2009. Tales demandas de amparo fueron interpuestas por los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, en contra de la sentencia emitida por un Juez Penal del Estado de México quien les impuso una condena de 67 años con 6 meses de prisión por el delito de Secuestro Equiparado. Sin embargo, esperamos también, tal y como lo han decidido y solicitado los propios presos, que los 9 casos restantes sean también atraídos por esta primera sala.

2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene ante sí la posibilidad histórica de corregir todas las arbitrariedades cometidas por el Poder Judicial del Estado de México en contra de IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, revocando las sentencias impuestas por tribunales carentes de imparcialidad e independencia y cuya actuación contraviene los principios del Estado Democrático de Derecho.

3. Esta decisión permite además abrir la discusión pública sobre la inocencia de los 12 presos y las violaciones a los derechos humanos de todos ellos. Los tres casos atraídos por la Corte cuentan con dos cuerpos legales de defensa cuyos argumentos incluimos ahora. El comité Libertad y Justicia para Atenco respaldamos las diversas estrategias jurídicas de defensa de los presos.

3.1 La defensa legal de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ÁLVAREZ considera que un estudio meticuloso y a fondo de las demandas de amparo conllevará a los Ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a revocar las sentencias emitidas y ratificadas por el Poder Judicial del Estado de México. La perspectiva de la defensa tiene como base, las diversas violaciones que durante la substanciación del proceso penal, cometieron tanto el juez penal como los Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal. Es preciso señalar que durante la substanciación del sumario, las autoridades mexiquenses violaron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, el principio de presunción de inocencia, el principio de debido proceso. Amén de que dentro del sumario, no se acreditó el cuerpo del delito de secuestro equiparado, esto último, se encuentra robustecido con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien dejó sin efecto las órdenes de aprehensión giradas en contra de BERNARDINO CRUZ CARDONA y JESÚS ADÁN ESPINOSA por el delito de secuestro equiparado al considerar que el Ministerio Público no había acreditado el cuerpo del delito. La defensa legal de los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ también considera que la resolución de las demandas de amparo brindará a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una valiosa oportunidad para que ese órgano continúe con el desarrollo jurisprudencial de los principios de debido proceso y presunción de inocencia y del alcance, protección y contenido de los derechos plasmados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3.2 La defensa legal de HECTOR GALINDO GOCHICOA, está convencida de que las sentencias impuestas por Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de TOLUCA y confirmadas por la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con residencia en la ciudad de TOLUCA, devienen de un conjunto de actos jurídicos viciados de origen, puesto que fueron emitidas por tribunales carentes de competencia, siendo que de conformidad con el articulo 16 Constitucional, todo acto de autoridad debe ser emitido por autoridad competente y que en este caso, lo eran los tribunales adscritos a la jurisdicción TEXCOCO y no TOLUCA.

Resulta evidente que el proceso y la sentencia de 67 años y seis meses, no tienen validez legal alguna, ya que emanaron de un ORGANO INCOMPETENTE, en consecuencia, si la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara fundado este argumento, deberá conceder en forma lisa y llana el amparo y protección de la justicia federal, ya que si se ordenara la reposición del procedimiento, se estaría juzgando dos veces por el mismo delito, lo que también está prohibido por nuestra constitución.

Por otro lado, la Defensa legal de Héctor Galindo Gochicoa, estima que el delito de SECUESTRO EQUIPARADO, contenido en el artículo 259 del Código penal del Estado de México, es una figura INCONSTITUCIONAL, puesto que no tiene pena exactamente aplicable a ese delito; es un tipo penal impreciso ya que sanciona una innumerable e incierta cantidad de actos que pueden llegar al infinito e incluso al absurdo, ahora bien, si la Primera Sala de la SCJN llegara a estimar que el delito de secuestro equiparo si tiene pena exactamente aplicable, seguiría siendo inconstitucional, por contener una pena de las prohibidas por el artículo 22 Constitucional por ser una PENA INUSITADA.

Es inadmisible, que un delito contra la administración pública, como lo sería el de secuestro equiparado, cuya finalidad de la detención de una persona, es la de “obligar a la autoridad a realizar o dejar de realizar un acto de cualquier naturaleza” sea sancionada con la misma dureza que el delito de secuestro, cuya finalidad es la de la obtención de un LUCRO.

En este sentido, el Máximo Órgano Jurisdiccional tiene la posibilidad de declarar inconstitucional una figura que solo ha sido utilizada para criminalizar la lucha social o de corregir un proceso obscuro e irregular.
4. Esperaremos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la atracción de los 9 casos restantes de los presos en el penal de Molino de las Flores. Sin embargo, llamamos desde ahora a las 300 organizaciones de todo el país y del mundo que integran esta campaña, a prepararse para comenzar la tercera etapa, la decisiva, en esta iniciativa de la sociedad civil por reclamar libertad para quienes no son presos comunes, para quienes no son delincuentes, para quienes no han cometido delito alguno. Ellos son presos políticos del Estado mexicano. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a prepararse para difundir los argumentos sobre la inocencia de los 12 presos y a movilizarse civil y pacíficamente por la libertad y la justicia para Atenco.


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Familiares y abogados defensores de los presos del penal del Altiplano

Comité Libertad y Justicia Para Atenco: Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio. Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chau músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

martes, 9 de febrero de 2010

Mensaje de América Del Valle para los compañeros del SME

De América Del Valle para el SME
Mensaje de América Del Valle para los compañeros del SME

Soy perseguida política del Estado mexicano; como otros hermanos estoy exiliada desde el mayo rojo del 2006, en que la represión asaltó a Atenco. Pero no es la privación de mi libertad lo que quiero destacar, sino la necesidad inmensa de que sepan que ésta exiliada, no está para rendirse ni para inmovilizarse y menos para quedarse resignada y callada cuando sabe que afuera sus hermanos están luchando y se parten el corazón resistiendo.

En la lucha nadie es autosuficiente, todos necesitamos unos de los otros, y el SME nos necesita a todos. Necesita nuestra voluntad para trabajar y resistir a su lado, necesita apoyos honestos y no el condicionamiento o el oportunismo de estos.

A más de tres meses de que los sinvergüenzas despojadores no han movido un sólo dedo de su consigna, a no ser que sea sólo para amedrentar, como ya lo hacen, sugiriendo con las averiguaciones previas, la aprehensión de algunos trabajadores, el movimiento social a nivel nacional tenemos que cerrar filas para impedir la represión contra nuestros hermanos electricistas.

Tenemos que ser capaces de fortalecer y acrecentar la movilización popular. Si los tiempos habían sido difíciles, estos son mucho más, y ante eso, lo último que tenemos permitido es que nuestra moral se vaya abajo. Los de arriba, esos panistas de ultraderecha y su comparsa de priístas, quisieran vernos derrotados, porque entonces, sólo hasta entonces habrán ganado, y nosotros hermanos, para vivir, para recuperar nuestros suelos y techos, nuestro trabajo y la dignidad de nuestros hijos, no tenemos más opción que la de resistir.

“¿Cómo?” Esa siempre será la pregunta, pero en la medida de la discusión de compañero a compañero, de sector a sector, de base a comité, de electricista al pueblo, tendremos que hallar las respuestas para que esta lucha no sólo se mantenga en pie, sino que camine hacia delante, con una actitud de ofensiva y alta moral. El tiempo es oro. No podemos permitirnos un sólo día de descanso, de depresión, de impotencia, de pasividad, porque es permitirles a los canallas que se salgan con la suya.

Por la escasees de recursos la lucha no puede parar; si así fuese ninguna lucha podría triunfar. Tenemos nuestra imaginación y creatividad. Tenemos experiencias de otros hermanos de las que podemos aprender. Nadie hará por nosotros nada, si no somos los primeros en hacer algo por nosotros.

El recurso legal que vez tras vez han mancillado los tribunales, no puede ser la vía primordial para ganar esta lucha. El espurio, su porro y todos los canallas saqueadores, no están para entender u obedecer la ley. A ellos no les apura el desamparo de las miles de familias que han dejado en la calle, ni la soberanía. A ellos, lo que les apura es adueñarse y entregar todo a sus socios transnacionales, antes que se acabe su turno para desvalijar más a la patria.

Les tiene sin cuidado el malestar del pueblo, harto de tanta injusticia e impunidad, pero no opinan lo mismo cuando empiezan a ver al pueblo de pie, unido, organizado; eso sí les causa indigestión y les quita el sueño.

Por eso compañeros electricistas y de todo movimiento social, es urgente y necesario redoblar esfuerzos y sacrificios. Necesitamos del pueblo, ¡vayamos al pueblo!, seamos capaces de tejer con él la conciencia, la solidaridad, la resistencia y organización.

En esta orilla yo también tengo tareas y tengan la seguridad que haré todo lo que esté en mis manos para contribuir con mi granito de arena.

Por la libertad de todos los presos políticos de México,
Por la justicia para el pueblo de abajo
Hasta la victoria
VENCEREMOS.


América Del Valle,
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Yaiza y Javier: Carta a Inés Rodolfo Cuellar


Hola estimados amigos del Plantón Otro Molino de Flores:
Como parte de los acuerdos logrados en la Asamblea Nacional por la libertad de los presos políticos de Atenco, enviamos nuestra carta al compañero preso: Inés Rodoldo Cuellar, esperamos su confirmación y el envío de nuestra carta, tal y como fue el acuerdo en la Asamblea.
De igual forma solicitamos que cualquier respuesta de nuestro compañero preso se envie a esta dirección o se proponga según vean ustedes una mejor forma de comunicarnos con el compañero Inés.
Un abrazo
Atenco Jalisco
Por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco.

Carta a Inés Rodolfo Cuellar

Atenco Jalisco, Guadalajara, Jal, 08 febrero de 2010

Por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco

Mi estimado Inés, te escribimos desde Guadalajara: Yaiza y Javier, nosotros junto con otras organizaciones del Estado, por mencionar algunas: Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Asociación de Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), el Comité Jalisciense por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), la Red Jalisciense de Derechos Humanos y muchas más organizaciones nos reunimos para adherirnos a la 2 Etapa de la Campaña Nacional e Internacional por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco.

Durante esta etapa nos tocó ser parte de la coordinación de la Campaña en Jalisco, como jóvenes, algo que nos impactó es que el tema de Atenco y sus presos políticos conecta a las organizaciones, lima asperezas entre ellas y las hace coordinarse en función del objetivo primordial planteado: liberar a los 12 presos políticos de Atenco. Estamos contentos con los resultados que se obtuvieron en la Campaña de Atenco en Jalisco, todas las actividades propuestas se realizaron, entre ellas las más importantes: entrevistas en radio, Marcha-Motin, Ruedas de Prensa, Foro sobre la Criminalización de la Protesta Social: “desde Tlatelolco a Atenco”, Mesa de Trabajo con las Organizaciones del Estado y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), además del Festival Artístico Cultural.

Estuvimos también presentes en representación de las Organizaciones de Jalisco en la Asamblea Nacional de los 12 estados que conforman la 2 Etapa de la Campaña de Atenco, una compañera (karen) nos acompañó y en el transcurso de la Asamblea y evento musical llegaron más compañeros. Durante esa Asamblea junto con los compañeros del FPDT desarrollamos varios puntos muy importantes e interesantes, entre ellos: Adoptar a un preso político, coordinarnos de forma más directa y funcional entre todos los estados del país, realizar eventos simultáneos en varios países difundiendo el caso de Atenco y sus presos, entre otros más.

Hace días hablamos con una compañera del FPDT y nos comentó algunas situaciones acerca de tu familia, sabemos que como preso político te ocurren muchas situaciones difíciles y dolorosas, acontecimientos que no se borran, hechos que marcan la vida, el deseo de estar cerca de tu familia y de que todo esto termine.

Aprovechamos para decirte que dentro de nuestros objetivos como Atenco Jalisco contemplamos realizar al menos una vez al mes, un pequeño evento artístico, en donde se proyecten videos, documentales y experiencias del caso de Atenco y sus presos, para realizar reflexión, análisis y difusión sobre el caso. Para recabar fondos hemos decidido vender algunas botanas, bebidas, camisetas, videos y artesanía de Ustedes, así que agradeceremos si realizas algún tipo de artesanía, si nos la envías para poderla vender en estos eventos, todo lo que se recabe será enviado a tu esposa Ángeles e hijo.

Estamos en contacto directo y al pendiente con los coordinadores de la Campaña Nacional e Internacional por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco y compañeros del FPDT. De igual forma estamos en la mejor disposición de entablar un diálogo más cercano y continuo contigo, te enviamos estas palabras esperando darte ánimo, contarte lo que hacemos y pensamos acerca de la lucha por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco y los dos perseguidos. Esperamos atentos tus palabras, propuestas, sugerencias y observaciones.

Estamos con la mejor disposición de seguir apoyando la lucha, trabajando para obtener su libertad en coordinación con todas las organizaciones y personas interesadas, difundiendo el caso Atenco, no olvidando a nuestros presos políticos, compartiendo experiencias y trabajando conjuntamente en hechos y propuestas concretas, tratamos de tener una visión más amplia y de conjunto en donde se integren el mayor número de consciencias, visiones y perspectivas que aporten nuevas propuestas para transformar la realidad, y en especifico, para estrangular al sistema de explotación y producción en este país, en este mundo.

Desde Guadalajara con cariño:

Yaiza y Javier